jueves, 15 de mayo de 2008

La responsabilidad social empresarial: razón de ser del marketing como sistema de pensamiento organizacional. Por Mora Contreras, César


En este artículo se comenta que la Responsabilidad Social Empresarial se relaciona con el inicio de actividades en grandes empresas, vinculadas con obtener resultados positivos para si mismos con el alcance de sus objetivos internos (visión, misión y objetivos), que a su vez resuelvan los problemas de la colectividad que los rodea.

Un ejemplo de esto es la industria petrolera, que por su parte ha sido el gran impulso de la responsabilidad social empresarial en el país cuando, a través de esa conciencia colectiva ya desarrollada en el exterior, comenzaron a efectuarse actividades que beneficiaban a los habitantes de las zonas rurales aledañas a las operaciones. Para ese entonces no se hablaba de responsabilidad social empresarial aunque es innegable que ya se estaba en presencia de ella.

El objeto de la responsabilidad social empresarial radica en una empresa exitosa capaz de crear fuentes de trabajo, riqueza y bienestar para que luego, a través de su ejercicio como empresa responsable, contribuya con la solución de problemas socioeconómicos de la comunidad. Esto se viene desarrollando bajo la mirada de lo que es un Marketing organizacional, que permita desarrollar el bienestar interno de la organización con la comodidad de las personas que en ella laboran con el fin de obtener una mayor productividad, que permita la maximización del beneficio y es allí donde un excedente económico puede dirigirse a la comunidad (entorno) que los rodea y solucionar diversos problemas de diferentes índoles (salud, educación, vivienda, etc.).

Estratégicamente hablando desde el punto de vista organizacional, esta nueva idea de responsabilidad social es una gran ventaja para las empresas debido a que hoy en día en un mercado competitivo, es de suma importancia tener una excelente reputación para el posicionamiento de productos y servicios, y qué mejor reputación para una organización que aquella que soluciona los problemas de sus comunidades mediante programas sociales.

Es por esto que la Responsabilidad Social Empresarial era una dimensión desconocida que muchos no entendían y que hoy en está comprobado que se trata de una necesidad empresarial que da muy buenos resultados.

martes, 13 de mayo de 2008

Determinantes estructurales de la sobreexplotación del trabajo femenino en Venezuela. Por Barrios Graziani, Leticia

En este artículo se señala lo relacionado con los principales factores que conllevan a la sobreexplotación del trabajo femenino que según (la vertiente marxista la define como la desvalorización real de la fuerza de trabajo y producción de plusvalía) y se manifiesta en fuertes desventajas en su condición laboral, acompañada de procesos de segregación, discriminación y exclusión.

En la era neoliberal, Venezuela se ve afectada por la ausencia de calidad en los empleos, disminución del poder adquisitivo y crecimiento de la economía informal como forma de subsistencia y a su vez, la ocupación de trabajos parciales mal remunerados, que arrastran durante los últimos años a la mujer venezolana, que se ha visto en la necesidad de buscar nuevas fuentes de empleo para poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda , etc., debido a la poca oportunidad económica del país y la falta de una planificación de empleo, siendo ésta capaz de asumir nuevos retos y de enfrentarlos con firmeza y seguridad, tal vez por algo de instinto propio de la mujer que lo que busca es la seguridad de los suyos y para eso se esfuerza, se prepara y lucha constantemente, para poder competir al mismo nivel que el hombre.

Otro factor relevante que contribuye a la sobreexplotación, se debe al proceso de flexibilización del aparato productivo capitalista que en busca de aumentar la tasa de ganancia deteriora las condiciones de trabajo y los convenios colectivos, desvalorizando la mano de obra femenina que percibe la mitad de lo que un trabajador hombre. Entre los años 90 y 98 la desocupación femenina duplica a la masculina, debiendo optar por la economía informal con la precariedad de las condiciones sujetas a ésta.

Finalmente queda claro q la discriminación y la sobreexplotación de la mujer en el campo laboral, tiene su razón de ser en un paradigma creado y mantenido, donde se considera que la mujer solo es capaz de realizar actividades o trabajos sencillos como lo dice el articulo, ser ama de casa, cuidar los niños, etc., que desde el punto de vista de algunos son trabajos sencillos y menos complicados.

La Posible solución, se basa en un cambio en la forma de pensar y ver el mundo de hoy creando una cultura de visión en donde se considere que la mujer es capaz de ocupar grandes puestos y como tal ejercer su derecho como persona económicamente activa.